PHP-Hispano.net Comunidad hispana de desarrollo web
Darse de alta en la web | Recuperar password   
Inicio / Foros / Debates / Desarrollo con Frameworks

Desarrollo con Frameworks

Destacado DESTACADO 18 respuestas 2097 visitas Categoría Debates

Desarrollo con Frameworks

* * * * * * *

(Nivel 5 - 860 posts)

#0 Offline Zubyc Moderador 28 sep 09
Iniciamos un nuevo debate con un tema muy interesante propuesto por Watto en un hilo anterior: el uso de frameworks en el desarrollo.

Para todas aquellas personas que desconocen todavía el significado de framework y su importancia en el desarrollo, rescatamos para vosotros su definición genérica de la wikipedia:

Un framework, en el desarrollo de software, es una estructura de soporte definida, mediante la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros software para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio. Provee una estructura y una metodología de trabajo la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.

En resumen, podríamos definir un framework como una estructura que formará la base de nuestra aplicación y nos servirá de guía para su desarrollo. Relacionado con los frameworks encontraremos el concepto de modelo-vista-controlador (MVC) y veremos que  podemos encontrar frameworks disponibles para diferentes lenguajes como PHP, Java o la plataforma .NET.

El objetivo de este debate es múltiple, por una parte, para que cualquier persona que no esté muy familiarizada con este tema pueda resolver cualquier duda que le pueda surgir.

Por otra parte, creemos que sería interesante que abordarais los siguientes puntos desde vuestra perspectiva particular:

- ¿Es realmente necesario el uso de frameworks?
- ¿Qué ventajas os han aportado en vuestros desarrollos? ¿qué inconvenientes?
- En relación con las opciones dadas en la encuesta, ¿preferís aplicar un framework de desarrollo propio, o por el contrario usais uno de los múltiples frameworks disponibles en el mercado? En el caso de que sea esta segunda opción, ¿cuál de ellos soleis utilizar?.

Esta son sólo algunas preguntas que surgen a bote pronto, que esperamos ir actualizando conforme vayais dando nuevas ideas.

Un saludo y esperamos como siempre vuestra participación!

Re: Desarrollo con Frameworks

* * * * * * *

(Nivel 3 - 232 posts)

#1 Offline davidesper Usuario 28 sep 09
Hola,

A mí, personalmente, me gustaría conocer algún "framework" más de lo que los conozco. Reconozco que cuando he descargado alguno (y he descargado por lo menos los más populares) me he encontrado con demasiados directorios y "scripts", hasta el punto de no ir más allá y no me preocuparme de si algo así me sería de veras de ayuda.

Yo veo los "frameworks" como una colección de clases últiles, o eso es lo que quisiera ver en ellos, pero, lo cierto es que no siempre es así, algunos van más allá, y, para mis proyectos, no he tenido nunca la necesidad de plantearme en serio utilizar algún "framework", sin embargo, sí que he utilizado más o menos modificadas algunas clases útiles.

Clases como Php-Gettext, Snoopy, la clase para SQL de Justin Vincent, en fin, una serie de clases que no sólo son útiles sino que además me han venido como anillo al dedo, por ejemplo, a la hora de "internacionalizar" Php-Gettext, cuando he necesitado un buen cliente HTTP Snoopy, y para conectar y usar una base de datos MySQL la de Justin.

En general, creo que los "frameworks" son demasiado complejos y grandes (el último que bajé creo que fue el Zend framework y creo que fueron veintitantos megabytes...) para mis proyectos actuales, ya digo. De todas formas, las ofertas de empleo que veo para programadores PHP exigen el conocimiento de alguno de estos "frameworks", así que...

Seguramente se trata sólo de mi desconocimiento acerca de estos "frameworks", del modelo "vista controlador", etc. Me encantará saber qué opinan otros compañeros. ;)

* * * * * * *

(Nivel 2 - 104 posts)

#2 Offline dafevi Usuario 28 sep 09
Yo desde hace un tiempo estoy utilizando Zend Framework que es el oficial y el que los gurus de PHP recomiendan, al principio es medio complicado, despues cuando lo empezas a entender, comienza a parecer interesante.
Yo creo que lentamente el mercado de PHP se va a volcar a estos frameworks, hace un año no veia ninguna solicitud de trabajo para programadores PHP en la cual se pidiera conocimientos de frameworks, hoy si, ello indica que muchas empresas los han comenzado a utilizar.
Saludos.

* * * * * * *

(Nivel 3 - 382 posts)

#3 Offline mmgarcia Moderador 29 sep 09
Hola a todos !!!
Mi postura frente a los frameworks es la siguiente.

Si realizas sistemas de aplicaciones web es prioritario el uso de frameworks, ya que los mismos te brindan una serie de soluciones que ya fueron pensadas y utilizadas por gente con experiencia.

Si haces paginas web, no te compliques la vida. Utiliza KISS (Keep It Simple, Stupid).
En estos casos el uso de un framework te retrasara el entregable.

Saludos

Mario Garcia
Est. Ing. Sistemas de Información
http://www.ohstudio.com.ar Oh!STUDIO Media Solutions
ZF :: Wikibook

* * * * * * *

(Nivel 1 - 5 posts)

#4 Offline Watto Usuario 30 sep 09
Bueno, como "proponedor" del tema (jejej, bonito palabro) creo que debo volcar mi opinión. Realmente, esta propuesta nace de mi situación actual: alguien que está trabajando en una empresa en la que se desarrollan sitios web bastante amplios en PHP y que no sabe programar en PHP.

Hasta ahora, mi función ha sido diseñar las webs y otros compañeros se han encargado de programarlas, pero creo que como Ingeniero Informático, debería saber programarlas también, o por lo menos poder meterles mano para mejorar o corregir algo. 

Mi carencia en PHP se debe a que he ido por otros derroteros en mi desarrollo como Ingeniero, abordando temas de 3D y dejando a un lado la programación. Por eso, estoy retomando la programación web y tras haber aprendido .NET, que me parece una gran plataforma de desarrollo, quisiera meter la cabeza en el PHP, pues es el más utilizado según he observado.

En fin, que tras empezar a mirar el PHP he encontrado que echas de menos cosas que se hacen muy sencillas en .NET y que aquí lleva bastante más trabajo desarrollar. Por eso encontré CakePHP o generalizando: los frameworks que aproximan bastante la forma de programar a la que se lleva a cabo con .NET.

Creo que para empezar a programar sin saber mucho de PHP es una forma bastante buena, te abstrae de muchas cosas o procesos que realmente ya están inventados y no es necesario estar escribiéndolas una y otra vez, además de estar utilizando un código testeado y fiable (más de lo que podría estar viniendo de alguien que está empezando).

Supongo que el siguiente paso será profundizar en los frameworks y entender cómo va todo por dentro, hasta ser capaz de desarrollar el tuyo propio. Es por esto que digo que como inicio no está mal, con una curva de aprendizaje bastante buena y adecuada (estoy hablando de CakePHP, pues los otros no los he probado).

CakePHP pesa aproximadamente 7 MB, sigue la aproximación MVC, que me parece bastante lógica y recomendable, pues separas totalmente la lógica y la apariencia. Soporta una amplia gama de sistemas de bases de datos, y tiene una buena documentación en su página web (aunque la documentación de la API es mejorable).

En fin, que es muy recomendable para empezar. Supongo que Zend será más completo (o no), pero bueno, para esto está este debate, para que recomendeis y opineis sobre los mismos.

Una última cosa que me gustaría resaltar es que recurrir a un framework, creo que no quita valor a un desarrollo, comparándolo con el hecho de desarrollar desde cero un sitio web. Al contrario, requiere conocer un paradigma de programación (MVC), así como las convenciones propias del framework, además de la sintaxis del PHP. Estás dando un producto sólido, potente y bastante abierto a futuras ampliaciones.

También debo reconocer que me "abracé" a CakePHP al ver que cuando buscaba bibliografía sobre PHP me hablaban nada más que de la sintaxis, o de cómo consultar la base de datos, y algunas cosas más, pero nunca me explicaban cómo hacer un proyecto completo, como un CMS o algo así, que me permitiera llevar una gestión de menús, contenidos, usuarios, etc. Si alguien conoce algo así, por favor, que me lo diga, pero una vez que he conocido CakePHP (o los frameworks, en general), creo que no voy a despegarme de ellos en un tiempo.

En fin, espero haber aportado algo. Un saludo a todos.

Watto

Asunto

* * * * * * *

(Nivel 2 - 78 posts)

#5 Offline alrik Usuario 01 oct 09
Realmente me gustaría probar un framework pero nunca he encontrado fácil aprenderlos. Yo hasta ahora las aplicaciones he ido haciendolas según mi criterio el cual ha ido dando aplicaciones mucho más moduladadas y orientadas a objetos con el tiempo. Adaptarme al uso de un framework... depende de lo fácil o complicado que sea.

¿Alguna sugerencia? ¿Manuales?

* * * * * * *

(Nivel 3 - 382 posts)

#6 Offline mmgarcia Moderador 01 oct 09
Una reflexion con respecto a los frameworks.

Los framework van evolucionando y podemos beneficiarnos de sus mejoras sin tener que preocuparnos por desarrollarlas.

Saludos

Mario Garcia

* * * * * * *

(Nivel 1 - 4 posts)

#7 Offline yaboc Usuario 09 oct 09
Yo personalmente no concibo la posibilidad de desarrollar un proyecto si no es con un framework, al menos en proyectos donde haga falta acceso a base de datos. La posibilidad que te ofrecen de (partiendo de una base de datos) tener en 5 minutos una aplicación funcionando con toda la lógica de acceso a datos encapsulada, control de usuarios, routing... y sobre todo el patrón MVC, creo que justifica con creces el tiempo invertido en entender cómo funcionan, que tampoco es tanto.
Yo he trabajado con Symfony, cakephp y cadeigniter, y la verdad es que cada uno de ellos tiene sus manías y todos tienen alguna cosa que no me gusta cómo hacen, pero una vez que les coges el punto y te acostumbras a su forma de trabajar, el tiempo de desarrollo se reduce drásticamente, y sobre todo se te queda esa sensación de que tu aplicación está bien hecha, es robusta.También tienes la posibilidad de adaptarlos o modificarlos a tu antojo de una manera no demasiado complicada.
Para alguien que viene de otros lenguajes y está empezando con php, creo que es la mejor forma de iniciarse y empezar a hacer cosas en serio sin ser un gurú del php.

* * * * * * *

(Nivel 2 - 104 posts)

#8 Offline dafevi Usuario 16 oct 09
Si trabajaras con Zend Framework no tendrias todo pronto en 5 minutos, ZF es mucho mas rebuscado, no esta orientado a la rapidez.
De cualquier manera creo que va a ser el unico que va a sobrevivir de todos los que hay hoy en el mercado.

* * * * * * *

(Nivel 3 - 382 posts)

#9 Offline mmgarcia Moderador 16 oct 09
Hola
dafevi.
Opino lo mismo, no porque sea el mejor. Sino porque la estructura (empresa) detras de él, va a permitir su crecimiento.

Saludos

Mario Garcia

Asunto

* * * * * * *

(Nivel 1 - 2 posts)

#10 Offline desendoll Usuario 12 nov 09
Yo era de los que pensaba que podía crear mi propio framework / CMS y hasta ahora me ha funcionado de maravilla, pero cada vez mas me piden integración con las API's de Youtube, facebook, diferentes BDD...

Se puede programar una por una cada petición, pero nunca se llegara al nivel de programación de un framewok que desarrollan millones de personas.

Y sin duda apuesto por Zend framework (aunque cake PHP sea mas "fácil").

Abriendo un poco el tema de los frameworks, nadie habla de Drupal. No es considerado un framework como tal, pero he visto cosas muy bien echas con ello, y tiene una programación de módulos muy cómoda. Incluimos Drupal como framework????

* * * * * * *

(Nivel 3 - 382 posts)

#11 Offline mmgarcia Moderador 21 nov 09
Drupal y Joomla estan en esa nube donde si bien generan un framework no es el objetivo del mismo generar un framework sino generar un cms.
Saludos

Mario Garcia

Interesante

* * * * * * *

(Nivel 1 - 17 posts)

#12 Offline Distriker Usuario 21 nov 09
El tema de los FrameWork lo veo bastante interesante, y util. Pero algunas veces me salta la duda de, ¿por qué no me lo creo yo mismo?

¿Qué pensais?

Saludos

* * * * * * *

(Nivel 3 - 382 posts)

#13 Offline mmgarcia Moderador 23 nov 09
Hola Distriker.
La respuesta es la siguiente.
Subirse a los hombros del gigante
El desarrollo de un framework te lleva como minimo 2 meses y a medida que tus necesidades aumentan, el tiempo que tenes que invertir en el se incrementa.
Te doy una analogia simple, si tenes que ir al trabajo. Porque usa un automovil y no lo construis ?
Es simple, porque la finalidad no es construir autos sino ir al trabajo. Es lo mismo con los framework, tus necesidades actuales son construir una aplicacion utilizando un framework no desarrollar uno.

Saludos

Mario Garcia

Bien

* * * * * * *

(Nivel 1 - 17 posts)

#14 Offline Distriker Usuario 23 nov 09
El desarrollo de un framework te lleva como minimo 2 meses y a medida

que tus necesidades aumentan, el tiempo que tenes que invertir en el se

incrementa.

Te doy una analogia simple, si tenes que ir al trabajo. Porque usa un automovil y no lo construis ?

Es simple, porque la finalidad no es construir autos sino ir al

trabajo. Es lo mismo con los framework, tus necesidades actuales son

construir una aplicacion utilizando un framework no desarrollar uno.

Bastante interesante tu respuesta, muchas gracias, tiene bastante lógica.

Será que dijo eso porque como estoy con proyectos de creación y quiero crear mis propias cosas, jajaja.

Muchas gracias, en serio.

Saludos

* * * * * * *

(Nivel 5 - 860 posts)

#15 Offline Zubyc Moderador 24 nov 09
Os dejo un resumen con la encuesta realizada.

Llama la atención que únicamente un 18% use frameworks conocidos al desarrollar, y que un 36% ni siquiera sabe la utilidad de los mismos.
Quizás un buen dato que podría acompañar a esta gráfica es el tiempo que cada usuario ha estado trabajando con PHP. Supongo que podríamos ver que los usuarios que hacen uso de frameworks o han implementado alguno propio suele ser gente con más experiencia. O igual no... aunque me extrañaría bastante.

Imagen

* * * * * * *

(Nivel 3 - 382 posts)

#16 Offline mmgarcia Moderador 24 nov 09
Hola Zubyc.

Yo creo que fundamentalmente se debe a que los programadores php no tienen un alto nivel de exigencia a cuanto desarrollo de aplicaciones web, el programador php tiene una orientacion hacia el desarrollo de sitios web.

Saludos

Mario Garcia

Recomiendo el Symfony

* * * * * * *

(Nivel 1 - 10 posts)

#17 Offline ideados Usuario 13 dic 09
Hola a todos, impactante la analogía del uso del auto.

Por la documentacion (principalmente por el tutorial jobeet) y las caraqcterísticas constructivas recomiendo probar el symfony y luego me dicen

Por otro lado apoyerse en un proyecto de softare libre es como trabajar con Dorian Grey, la comnidad mantiene tu soporte actualizado y lo mejoran permanentemente, si alquien decide seguir por las suyas...deberá asumir personalmente el costo de hacerlo.

Por otro lado, las buenas practicas asociadas al uso del framework te hacen crecer y que tu trabajo sea de mejor calidad...croe que quien no las adopta...les es dificultoso valorarlas.

Finalmente copio un párrafo del tutorial que me impactó:

"...Si has desarrollado sitios web con PHP sin utilizar ningún framework, seguramente sigues el azonamiento de crear un archivo PHP por cada página HTML del sitio. Además, todos esos rchivos PHP contienen seguramente la misma estructura: inicialización y configuración global, ógica de negocio relacionada con la página solicitada, obtención de registros de la base de datos  por último, el código PHP que se emplea para generar la página.
También es posible que utilices un sistema de plantillas para separar el código PHP y las
etiquetas HTML. Puede que también utilices una capa de abstracción de base de datos para separar la lógica de negocio y la interacción con el modelo de datos. A pesar de estas mejoras, la mayoría de las veces te encuentras con una gran cantidad de código que es muy difícil de mantener. Programar la aplicación de esa manera quizás te costó muy poco tiempo, pero modificarla..." (Aqui agrego: y si no lo es aún...lo será! O desarrollarás solo un proyecto? Cuantos podrás cargar sobre tus hombros? ) "...y añadirle nuevas características se convierte en una pesadilla, sobre todo porque adie más que tu sabe cómo está construida y cómo funciona.
Para cada problema siempre hay buenas soluciones y para la programación web, la solución más utilizada actualmente para organizar el código es el patrón de diseño MVC
(http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Vista_Controlador) ..."
 En resumen, recomiendo googlear "symfony jobeet" en español.

SUerte!!

* * * * * * *

(Nivel 2 - 73 posts)

#18 Offline lonamiaec Usuario 16 ene 10
Yo no me planteo siquiera realizar proyectos de una determinada importancia sin usar un framework....te dan mucho "trabajo ya hecho", y trabajas con la confianza/seguridad de contar con un código más optimizado del que podrías hacer tu al menos de primeras, un código más seguro, y con unas características que te llevaría meses/años llegar a implementar.No digo que todo deba desarrollarse con frameworks, conocer el lenguaje para mí es básico, pero no me veo empezando a crear por ejemplo una aplicación para la gestión de almacenes a pelo hoy en día.Yo estoy aprendiendo/desarrollando con el framework de Zend, tiene muy buena pinta. Saludos! 

Responder mensaje

Para poder participar debes estar registrado e identificado. Si no estás registrado como usuario de PHP-Hispano, :: Registrar ::
Login / Password   

php-hispano.net 2002 - 2010 | XHTML 1.0
Datos Legales | Webmaster