PHP6 ha avanzado bastante pero no tiene pinta de salir hasta 2011. Queda mucho por hacer y hay pocos developers en ello.
MySQL6 ni idea pero se lleva el premio a la alpha más duradera. Con todos los movimientos que están teniendo, MySQL -> Sun -> Oracle, es comprensible que ni haya avanzado casi nada ni vaya a avanzar mucho. A mí me da la impresión de que donde más avanzan es en los productos comerciales.
PHP6 está orientado a ser compatible con unicode, no esperes muchos más avances. Se están limpiando extensiones (ereg_* va a desaparecer) y adecuando las que hay, pero yo no veo que haya muchas nuevas características. Lo más interesante es que se está debatiendo mucho sobre los traits y hay ganas de implementarlo. Pero en fin, la comunidad interna no es muy grande y hay muchísimo trabajo por hacer... sólo hay que ver la cantidad de bugs que hay abiertos: más de 500 en la rama 5 y más de 50 en la 6, descartando las solicitudes de nuevas características que entran por el reporte de bugs.
Los frameworks me parecen tendencias, nada más. Opino que están haciendo mucho daño a la imagen de los buenos desarrolladores porque luego pasa como en la presidencia española de la UE, que se gastaron casi 20 millones de euros en toda la plataforma y la web se hizo con un openCMS con vulnerabilidades y encima no sabían arreglarlo..., está claro que tiene que haber todo tipo de programadores, y que para desarrollar una web con una apariencia moderna que te acaban de pedir no vas a empezar desde 0, pero si te limitas a frameworks, CMS, e IDEs de arrastrar y dibujar, tus dotes de programación se atrofian. Programar es aprender nuevas técnicas y nuevos métodos continuamente, no nuevas herramientas, porque puedes ser un buen desarrollador en un framework (y puede que no necesites más) pero no pasarás de eso.
Cuando yo aprendí Visual C++ de Microsoft hice aplicaciones bonitas, funcionales, potentes... pero me di cuenta de que no sabía C++, y por eso me pasé a programar con IDEs que no te hacían nada más que colorear el código. Ahí aprendí bien el lenguaje y puedo decir que soy capaz de usarlo para cualquier cosa.
Saludos.
Restless Souls Online: se viene un gran MMORPG