PHP-Hispano.net Comunidad hispana de desarrollo web

Contacto | #php_para_torpes | Enlázanos | ¿Quiénes somos?

1107 usuarios Online (0)

Darse de alta en la web | Recuperar password   
Inicio / Foros / Debates / Tendencias para el 2010

Tendencias para el 2010

6 respuestas 2582 visitas Categoría Debates

Tendencias para el 2010

* * * * * * *

(Nivel 3 - 386 posts)

#0 Offline mmgarcia Moderador 13 ene 10
Hola a todos.
Comienza el 2010, y es bueno poder reflexionar sobre lo que paso en el 2009 y como se viene este año.
Temas interesantes a debatir serian.
* PHP 6
* MySQL 6
* Framework de clientes
* Framowork de servidor

¿Que les parece la propuesta?

En espera de una respuesta

Saludos

Mario Garcia
Est. Ing. Sistemas de Información
http://www.ohstudio.com.ar Oh!STUDIO Media Solutions
ZF :: Wikibook

Re: Tendencias para el 2010

* * * * * * *

(Nivel 7 - 1645 posts)

#1 Offline jurena Usuario 13 ene 10
A mí la propuesta me parece magnífica, Mario. Se hace necesaria una puesta al día en estos temas.
Yo, desde luego, estaré atento a lo que se escriba sobre cualquiera de estos temas.

* * * * * * *

(Nivel 4 - 449 posts)

#2 Offline Eloy8857 Usuario 13 ene 10
PHP6 ha avanzado bastante pero no tiene pinta de salir hasta 2011. Queda mucho por hacer y hay pocos developers en ello.

MySQL6 ni idea pero se lleva el premio a la alpha más duradera. Con todos los movimientos que están teniendo, MySQL -> Sun -> Oracle, es comprensible que ni haya avanzado casi nada ni vaya a avanzar mucho. A mí me da la impresión de que donde más avanzan es en los productos comerciales.

PHP6 está orientado a ser compatible con unicode, no esperes muchos más avances. Se están limpiando extensiones (ereg_* va a desaparecer) y adecuando las que hay, pero yo no veo que haya muchas nuevas características. Lo más interesante es que se está debatiendo mucho sobre los traits y hay ganas de implementarlo. Pero en fin, la comunidad interna no es muy grande y hay muchísimo trabajo por hacer... sólo hay que ver la cantidad de bugs que hay abiertos: más de 500 en la rama 5 y más de 50 en la 6, descartando las solicitudes de nuevas características que entran por el reporte de bugs.

Los frameworks me parecen tendencias, nada más. Opino que están haciendo mucho daño a la imagen de los buenos desarrolladores porque luego pasa como en la presidencia española de la UE, que se gastaron casi 20 millones de euros en toda la plataforma y la web se hizo con un openCMS con vulnerabilidades y encima no sabían arreglarlo..., está claro que tiene que haber todo tipo de programadores, y que para desarrollar una web con una apariencia moderna que te acaban de pedir no vas a empezar desde 0, pero si te limitas a frameworks, CMS, e IDEs de arrastrar y dibujar, tus dotes de programación se atrofian. Programar es aprender nuevas técnicas y nuevos métodos continuamente, no nuevas herramientas, porque puedes ser un buen desarrollador en un framework (y puede que no necesites más) pero no pasarás de eso.
Cuando yo aprendí Visual C++ de Microsoft hice aplicaciones bonitas, funcionales, potentes... pero me di cuenta de que no sabía C++, y por eso me pasé a programar con IDEs que no te hacían nada más que colorear el código. Ahí aprendí bien el lenguaje y puedo decir que soy capaz de usarlo para cualquier cosa.

Saludos.

Restless Souls Online: se viene un gran MMORPG

* * * * * * *

(Nivel 3 - 175 posts)

#3 Offline bruno Usuario 13 ene 10
Perfecta e impecable la opiniono de Eloy8857, a mi entender el uso de frameworks es relativo al proyecto en que cada programador se encuentre, yo particularmente utilizo para ciertas cosas CakePhp y en verdad me siento muy como con el, pero no creo en todos los casos que por utilizar un framework el programador se esté limitando, no olvidemos tambien que los lenguajes de programacion evolucionan,y los frameworks tambien, por lo tanto el programador se verá obligado a perfeccionarse cada dia mas.

Con respecto al tan esperado PHP 6 ( por lo menos por mi jaja), puedo acotar que lo estoy esperando, a ver con que se viene, con él tb se vendran nuevas versiones en elgunos frameworks, como por ejemplo CakePhp 1.3.0 que aún es Alpha.

Saludos!!

Bruno M. Tenaglia - Analista Programador
http://www.bmtblog.com

* * * * * * *

(Nivel 3 - 386 posts)

#4 Offline mmgarcia Moderador 14 ene 10
Hola
Eloy8857
Estoy de acuerdo con respecto a PHP6. Veo que cada vez mas se necesita una orientacion a objetos. El uso de namespaces tambien es un gran avance.

Con respecto a MySql6 todavia no he podido investigar mucho al respecto, pero si estoy complacido con el soporte que brinda MySql5 con respecto a procedimientos y funciones.

Con respecto a los framework, es dificil imaginar desarrollar una aplicacion de gran porte, sin utilizar un framework. Es verdad que si lo haces manual y tenes el suficiente conocimiento, podes hacer una aplicacion mucho mas performante. Pero, ahi es donde falla, ya que en un proyecto que requiere mas de 1 año de desarrollo con varios desarrolladores, sino no hay un orden minimo ( que es lo que te brinda un framework) el proyecto se trasforma en un caos en busqueda de un super-programador que resuelva la galleta de codigo.

Este año creo que vamos a tener muchas noticias con respectos a avances RIA en los navegadores, ya se viene venir el HTML5 con las funcionalidades que hasta hace un par de meses era solo un sueño.

Con respecto a las redes sociales, veo una posibilidad de interconectar nuestro sistema con ese enorme caudal de clientes e informacion.

Espero comentarios :)

Saludos

Mario Garcia

* * * * * * *

(Nivel 4 - 449 posts)

#5 Offline Eloy8857 Usuario 14 ene 10
De MySQL6 lo único que conozco es el motor Falcon, que llevando mi apellido tiene que gustarme por fuerza :D. Lo cierto es que lo presentan como ultra rápido y transaction-safe, y tener un engine con transacciones más rápidas que el MyISAM (que no soporta las seguras) sin bloqueo de tablas es algo tentador. El único inconveniente es que no soporta las claves foráneas... pero en fin, ya llegará el engine que despunte en todo. Hasta ahora en entornos no clusterizados sólo teníamos dos opciones reales: InnoDB con transacciones seguras y soporte de claves foráneas, con un rendimiento muy aceptable, o MyISAM con transacciones más rápidas pero no seguras sin soporte de claves foráneas y con bloqueo de tablas muy molesto (todos conocemos la corrupción de datos y bloqueos de MyISAM).

Con los frameworks yo sólo digo que puedes ser muy bueno con ellos pero están pensados para realizar aplicaciones web, que es el uso principal de PHP pero no el único. Desde siempre PHP ha sido un lenguaje de muy fácil aprendizaje a nivel básico y a originado que sus usuarios sean despreciados por la comunidad global de programadores (en cualquier lenguaje). Hará cosa de un año escuché a un programador decir que él no consideraba programador alguien que trabajaba con PHP... y es cierto que comprendí su punto de vista, porque se ve que hay muy poco conocimiento de programar. Yo más bien diría que un muy buen programador en sólo PHP es un buen programador en alto nivel, porque tendrá conocimientos de POO, programación estructurada, patrones de diseño... pero en el mundo de la programación hay muchas cosas más que ésas. Cosas que en verdad no necesitas para tus tareas, pero para mí el ansia de conocimiento es una afición.

Sin ir más lejos llevo un par de días siguiendo una conversación en la lista interna de PHP, que trata sobre optimización, y ahí se ve a qué me refiero. Para un programador habituado a trabajar a bajo nivel no es gran cosa, el pan de cada día, pero es un ejemplo de en qué arenas se mueve un programador medio. El mensaje que empieza el asunto es http://aspn.activestate.com/ASPN/Mail/Message/php-dev/3803995 por si lo queréis ver.

Saludos.

Restless Souls Online: se viene un gran MMORPG

* * * * * * *

(Nivel 3 - 386 posts)

#6 Offline mmgarcia Moderador 15 ene 10
Hola Eloy8857

Estoy de acuerdo contigo.

La gente critica mucho el lenguaje. Pero no se da cuenta que el enfoque no es el de generar aplicaciones con alta performance, ni de comunicaciones con
dispositivos de las estaciones de trabajo, ni de ejecutar modulos centrales de grandes operatorias.

El objetivo de PHP es poder brindar herramientas simples para desarrollo de aplicaciones web.

Aplicaciones que en un principio tenian que ser de facil disponibilidad en la web, ya nos hemos olvidado de lo dificil que era poder hacer subir un archivo,
o de lo complicado que era poder enviar un email. Ahora nos focalizamos en hacer que cumpla las necesidades del cliente mas que necesidades tecnicas.

A mi parecer, la fuerte de PHP y porque va a seguir creciendo a pesar de las criticas, es su gran COMUNIDAD. Esta es la parte principal de un lenguaje.
Si no existe comunidad, si no existen necesidades comunes entre varias personas el lenguaje no sirve. Por mas que sea el lenguaje mas performante del mundo.

Saludos

Mario Garcia

Responder mensaje

Para poder participar debes estar registrado e identificado. Si no estás registrado como usuario de PHP-Hispano, :: Registrar ::
Login / Password   

php-hispano.net 2002 - 2010 | XHTML 1.0
Datos Legales | Webmaster